martes, 26 de junio de 2012

POEMAS DEL ALMA X


Si hoy la luna le hablara a mi  soledad
Las sombras oscuras empezarían a apaciguar
A los trágicos aires de nocturnos   silencios
Que trémulos se agitan en mis silvestres venas...

Si hoy le hablara a la luna de mi soledad
La luna con su larga cabellera y su cuerpo de  capulí
Llenaría con su ensueño y su sonrisa mis noches
Aquellas que espumantes borbotean  en mis quimeras...
por: Alfonso Jara

viernes, 22 de junio de 2012

POEMAS DEL ALMA IX


Todas las mujeres del universo
Se mueren por dar felicidad
Pero ninguna asegura cuánto durará
El secreto del tiempo guarda ese espacio
De alegrías, amarguras y nostalgias…
por:Alfonso jara

martes, 19 de junio de 2012

POEMAS DEL ALMA VIII


Mientras añore al sol en su duro invierno
Añoraré a las bellas flores  primaverales
Y mientras añore  al verano  y sus gotitas de rocío
Añoraré al otoño  desnudando a su ocaso  final...
por: Alfonso Jara

viernes, 15 de junio de 2012

POEMAS DEL ALMA VII


Hijo, me decías, la vida es tan bella
Aprovecha mientras hoy  estoy aquí 
porque mañana puede ser muy tarde
y tus derechos podrían asumir otro destino.
Las plantas pequeñas del  ayer son viejos árboles
Que se retuercen  parados en su viejo banco
Hoy la memoria recuerda  a tus tiernos besos 
Y tus consejos diarios  regalando  frescas sabidurías
Hoy mi amanecer  alista  los versos  más tristes
Para  evocar  tu pasado y tu enorme humildad
hoy te digo querido viejo, felíz día del padre
con lágrimas ácidas y marchitas por tu ausencia.
por: Alfonso Jara

jueves, 14 de junio de 2012

POEMAS DEL ALMA VI


Ninguno ha leído el secreto de mis sentimientos
Aquellas que  discurren  silenciosamente como el rio
Y que a lo largo de su curso forman deliciosos versos
Como frutos prohibidos  encarnados a la muerte
Por: Alfonso Jara

martes, 12 de junio de 2012

LA FLOR DE CANTUTA- LITERATURA VIVA



La Cantuta es la flor nacional del Perú, su belleza había cautivado a los incas,  quienes lo consagraron como una flor para el Dios Sol, por ello se le conoció como: “La flor sagrada de los Incas”, Esta bella flor crece principalmente en las zonas andinas del Perú entre los 1200 y 3800  msnm y su floración  se da en todo el año, pudiendo disfrutarse  de sus diferentes colores vivos,  de forma de campanilla. las flores  no tienen olor, pero si mucho color, desde el: blanco, amarillo, rosado y el rojo intenso. Es ornamental y medicinal, pues combate la tos, la diarrea, la ictericia  y la inflamación de los ojos.
La cantuta fue descrita por el Inca Garcilaso de la Vega como una planta muy linda y asimismo se sostiene que al igual que el molle y otras especies, son plantas motivadoras de metáforas y figuras literarias que se plasman en  versos y prosas que fluyen por los mejores sentimientos de poetas,  novelistas y músicos , como es el caso del presente  tema, inspirado por el maestro Jorge Huirse destacado compositor, pianista y arreglista peruano.

miércoles, 6 de junio de 2012

EL CONDOR PASA - MELODÍA Y LETRA ORIGINAL- LITERATURA VIVA .



“El cóndor pasa” tiene en su melodía sonidos viajeros que han sido llevadas hasta las sondas espaciales del VOYAGER,  aporte de la música peruana que deja constancia como un legado de la humanidad al espacio azul infinito, a las futuras generaciones y el posible encuentro cultural con otras formas de vida, si es que por alguna razón existieran.
El cóndor pasa”. Empieza con un preludio, luego un coro de mineros lamentándose por su situación de explotados,  un yaraví muy triste interpretado por un personaje protagónico,  un contrapunteo entre personajes  para dar paso a una plegaria,  un  pasacalle y  terminar con una cashua (huayno) en donde el indómito cóndor sale a volar con alas de  libertad. Cabe señalar que esta historia se desarrolla en un centro minero de Cerro de Pasco (departamento minero del Perú), con un problema real y concreto, el capital minero extranjero explota a la mano de obra y a las familias de entonces,  ejerciendo una dominación política y cultural. Ello se reflejaría en las letras de "·El cóndor pasa" pidiendo libertad para salir de una forma de abuso, y dice:
Oh majestuoso cóndor de los andes, llévame a mi hogar en los andes, quiero volver a mi tierra querida  y vivir con mis hermanos incas, que es lo que más añoro Oh Cóndor.esperame en el cusco, en la plaza  principal, para que vayamos a pasearnos a Machupicchu y Huayna Picchu.

lunes, 4 de junio de 2012

EL CÓNDOR PASA-LITERATURA VIVA EN LA MÚSICA CHINA


"El Cóndor Pasa" con su melodía original del Perú, a traspasado las fronteras para fortalecer nuestra  identidad cultural y así llevar los aires musicales de nuestra tradición andina del folclor nacional a los escenarios, a los músicos y las mejores orquestas de otros continentes, como el asiático, el europeo y otros...
Aquí una muestra de calidad, interpretada por la gran orquesta china que  a merecido millones  de felicitaciones por interpretar "EL CÓNDOR PASA" del Perú....

sábado, 2 de junio de 2012

EL CÓNDOR PASA LITERATURA VIVA DEL PERÚ




La música es literatura viva  y está  relacionada a la literatura oral y a veces silenciosa, a través de las múltiples manifestaciones culturales, desde el panorama más rico y bello de las  emociones y alegrías   hasta las horas más tristes, de nostalgia,   desolación o de melancolía del hombre.  Los versos de  la música y los versos  de la poesía están compuestos por  métricas, que entre ambas,  música y  literatura oral, están relacionadas por una misma forma de vivirla.
Existen muchas variedades de  músicas, desde el huayno, la balada, el rock, la cumbia, la salsa, la opera, la clásica,  los  himnos, las marchas  militares  y tantos otros que  han inspirado a los poetas o escritores a escribir  versos para declamar  o  versos para cantar  con alegría o tristeza.  Aquí una música que simboliza la grandeza  de una música  en  la historia  de las mejores músicas del mundo “EL CONDOR PASA”  catalogada  como  el segundo himno del Perú y fue  compuesta por el  gran compositor huanuqueño  Daniel Alomía  Robles en 1913, registrada legalmente en 1933 y declarado como patrimonio cultural de la nación en el 2004. La presente versión está en cumbia

POEMAS DEL ALMA V

Escribir unos versos quiero 
pero escribirlas bien y a manera de carta
o mejor dicho a manera de  letras vivas
que  enciendan tus suspiros  y el mío..
Por: Alfonso jara


viernes, 1 de junio de 2012

POEMAS DEL ALMA IV

Por quien doblan las campanas?
Y por quien llora tu corazón?
Por quien caen lagrimas de dolor
Y por quien el viento susurra
En el ocaso de esta tarde invernal?
Alfonso Jara